mercredi 21 mars 2007

Ruiz Marcos edita una novela sobre el escándalo de Marcial Maciel

El ex jesuita, natural de Ujo, relata en «La orden maldita» la peripecia de las víctimas del fundador de la Legión de Cristo

El caso del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel Degollado, ha alcanzado ya la ficción novelesca. El asturiano José Manuel Ruiz Marcos acaba de publicar en España la primera novela sobre este sacerdote mexicano, acusado de abusos sexuales por ex miembros de la Legión. Basándose en el testimonio de las víctimas, Ruiz Marcos narra en «La orden maldita» diez años de la vida de Maciel, entre 1946, cuando llega a Comillas (Santander), y 1956.

J. MORÁN

El asturiano José Manuel Ruiz Marcos (Ujo, 1926) acaba de publicar la primera novela sobre el escándalo del fundador de la Legión de Cristo, el sacerdote mexicano Marcial Maciel Degollado, cuyo caso se sustanció el año pasado al imponerle la Santa Sede el retiro a un vida discreta, sin ministerio público.

Ocho ex miembros de la Legión habían llevado a Maciel Degollado ante los tribunales del Vaticano por supuestos abusos sexuales, consumo de estupefacientes y por el también supuesto delito de absolución de los cómplices. Precisamente ahora se cumplen diez años de la publicación en el diario «Hartford Courant» (Connecticut, EE UU) de un reportaje de los periodistas Jason Berry y Gerarld Renner que relataba la peripecia de las víctimas y que marcó el inicio de la caída de Maciel.

La novela de Ruiz Marcos, «La orden maldita» -editada por Planeta en México, y cuya distribución en España se inició la pasada semana-, está basada en el testimonio de las víctimas. El autor conoció personalmente en 1946 -en el Seminario y Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria)- a Maciel y a algunos miembros de la futura Legión de Cristo. José Manuel Ruiz Marcos estudió Teología y Ciencias Políticas y Económicas, materia esta última de la que ha sido profesor universitario en Bielefeld (Alemania), su actual lugar de residencia. Perteneció a la Compañía de Jesús entre 1947 y 1964. En 2004 publicó la novela «Amar en Comillas», en la que relata una relación homosexual en el referido centro de los jesuitas. Ruiz Marcos se entrevistó en marzo de de 2005, en México, con algunas de las víctimas de Maciel antes de completar su novela.

El libro se centra en diez años de la vida de Maciel Degollado: desde 1946, cuando el religioso mexicano llega a Comillas, con sus primeros seminaristas, hasta 1956, año en el que la ficción de la novela plantea el final de la Legión de Cristo.

Ruiz Marcos comentó a LA NUEVA ESPAÑA que ha escrito el libro «desde la posición de las víctimas y por ello me centro en la corrupción sexual, en la vivencia de aquellos niños que experimentaron obediencia ciega hacia Maciel, pero también amor y veneración por su fundador». Maciel Degollado es caracterizado en la novela como «hombre de carisma indefinible, que le hace adueñarse de espíritus tan fuertes como los jesuitas Baeza y Rodrigo, y que conmociona al Papa Pío XII».

Al tiempo que la novela era distribuida en México, una juez del Distrito Federal, Maricela Cruz Sánchez, citaba a Marcial Maciel y al padre Álvaro Corcuera -actual superior de la Legión- para testificar sobre un supuesto abuso sexual sufrido por un alumno menor de edad del Colegio Oxford, que depende de la Legión. La citación era para el 8 de marzo, pero los religiosos no comparecieron.

Aucun commentaire: