mercredi 21 mars 2007

Entrevista al historiador y escritor mexicano, Francisco Martín Moreno, autor del libro “México ante Dios”

“México ante Dios”: La Iglesia Católica y sus crímenes en el siglo XIX

02:22h. del Lunes, 19 de marzo.

Alejandra Arce

La Iglesia Católica durante siglos y hay que aclarar ha fomentado las atrocidades, los crímenes e infamias sin respectar los derechos humanos universales, de angelical y evangelizador absolutamente nada. El autor ha investigado durante 20 años, a la iglesia y las actuaciones del clero católico en el siglo XIX en México, señala en su libro que la iglesia acaparó la riqueza durante más de tres siglos, y se coludió con militares para derrocar gobiernos. Rechazó con las armas el progreso y se prostituyó al utilizar el púlpito y los confesionarios a favores de sus intereses terrenales. También dice Francisco Martín Moreno impidió la alfabetización de las masas y concentró la educación en los privilegiados, impidió la importación de libros con ideas contrarias a sus intereses y ejercitó la censura periodística recurriendo al secuestro y la tortura.

“México ante Dios” el título puede prestarse a simple vista a interpretaciones como; México fue salvo por Dios, no es así, la obra esta alejada y desvinculada de los dogmas católicos, la liturgia y las Sagradas Escrituras, la Santísima Trinidad y la Purísima Concepción. Lo que se puede leer es México esclavizado por la jerarquía eclesiástica en el siglo XIX.

Sin embargo, Francisco Martín Moreno en la entrevista amablemente contesta las preguntas, pero cuando aterrizamos para hablar de la iglesia actual se indigna sobre todo al comentar la actitud de degenerados sexuales de los curas y la gran cantidad de ellos involucrados en casos de pederastas en diferentes países del mundo. Esto hechos los está lastimando. En México señala el historiador, que los Legionarios de Cristo, encabezado por el sacerdote Marcial Maciel lleno obviamente de dinero al Papa y al Vaticano con sus famosos legionarios, pero al mismo tiempo violó a 85 niños, ya no puede oficiar misa. Esta en el Vaticano y la justicia mexicana tiene que ir por él enfatiza enfurecido. No conmigo, sino con la situación de la doble moral de la iglesia.

“La iglesia quiere pasar a la historia como la gran institución catequizadora, y divulgadora del evangelio. No quieren pasar a la historia como institución maldita que derrocó gobiernos, que dio golpes de Estados, que financió revoluciones, financió guerras civiles. Eso no quiere que se sepa” resalta el autor del libro “México ante Dios”.

Usted ha dicho que su obra no aborda temas religiosos ni cuestiona la fe de los creyentes ni intenta ser un tratado de teología ni analiza convicciones espirituales. Es la historia criminal de la iglesia católica del siglo XIX. ¿Nos puede contar el nacimiento de esta obra?

La historia de México esta escrita con mentiras. Por eso es muy importante que se aclaren estas circunstancias. Lo que me llamó la atención para escribir este libro fue la cantidad de veces que la iglesia católica descarrilo el proyecto político de México, lo obstruyó e impidió el avance en tantos momentos históricos. México quiso surgir hacia la evolución política y económica, pero la iglesia católica se opuso. La iglesia católica deroga la Constitución de 1824, la de 1857. El clero financiaba ejércitos, derrocaba gobiernos constitucionales, organizaba en las sacristías sangrientos golpes de Estado, revueltas, levantamientos, asonadas y cuartelazos en contra de gobiernos liberales cuando éstos apuntaban en dirección a los bienes clericales. Se asociaron con el gobierno norteamericano en contra de México, además traen al ejército francés de Napoleón III, después firman un tratado con Porfirio Díaz apoyando su dictadura durante 40 años.

La iglesia cumplía con todos los requisitos de infamia. Contaba con cárceles clandestinas, policías secretas, ejércitos privados. También la iglesia se opuso al ingreso de extranjeros no católicos. ¿Por qué?

Todos los extranjeros tenían que ser católicos, una de las consecuencias fue que los territorios de Texas, Nuevo México y California fueron poblados por los norteamericanos y se apoderaron de todo este territorio. Si hubieran tenido una apertura inmigratoria inteligente estos territorios todavía serían de México. La iglesia era un partido político de tiranos, ellos siempre estuvieron en contra de la libertad de imprenta, de opinión, de tolerancia. En México en el siglo XVIII y XIX se perseguía a quien pensará diferente. No querían a los extranjeros, porque era factor de contaminación. Ellos decían nosotros controlamos muy bien México, mientras las tropas mexicanas sean católicas, no vamos a dejar entrar gente de otras religiones porque vamos a perder el control del país y vamos a perder dinero. Lo único que los mueve es el dinero.

¿La Iglesia Católica se comporta como una dictadura?

¡Claro!, siempre fue un partido político dictatorial, lo que quiere la Iglesia Católica es preservar sus privilegios económicos y preservar su poder político. Una iglesia que esta en México o en el mundo supuestamente tiene que estar destinada a la divulgación del evangelio. En lugar de dedicarse al evangelio lo que hacen en México es apoderarse del 65 por ciento de la propiedad inmobiliaria del país. La iglesia cobraba impuesto como el odiado diezmo, aun a aquellas personas que escasamente eran dueñas de su hambre y de su esperanza, o que extorsionaban con cargos desproporcionados a los creyentes al imponer las tarifas por servicios religiosos como la extremaunción y el matrimonio, y además por toda clase de bendiciones

En esta novela histórica el protagonista central es el alto clero católico mexicano del siglo XIX.” El mismo que detentaba más del cincuenta por ciento de la propiedad inmobiliaria del país, sin permitir que dicha riqueza circulara en beneficio de una sociedad empobrecida e ignorante. ¿Cómo se puede leer en su libro la iglesia no tenía nada de angelical?

Mientras más pobre e ignorantes mejor para la iglesia eso es lo que más le interesa a la Iglesia Católica, la ignorancia de la gente, porque cuando uno es un ignorante se puede manipular muy fácilmente con el miedo al juicio final, con el miedo al infierno y con el miedo al cielo. Uno puede manejar muy bien a esta gente y si uno empieza tener ideas filosóficas, y mayor conocimiento, es más difícil manipular, a los borregos los manipulas así. Cuando termina la independencia de México en 1821. En México hay un 98 por ciento de analfabetismo, ¿98 por ciento de analfabetismo en 1821? Todo el país era analfabeto y eso que la iglesia católica era la encargada de educar, a la gente.

¿Por qué se hizo tan patente la criminalidad de la iglesia católica en México, porque en otras partes hubo criminalidad y fomentaron atrocidades, pero se hizo más silenciosa?

No tuvieron tanto poder como en México. En Chile no tuvieron el 60 por ciento de la propiedad. En México controlaban los bancos, en vez de llamarse bancos se llamaban Juzgados de Testamentos, Capellanías y Obras Pías , auténticas financieras camufladas para colocar empréstitos públicos y privados recaudando obviamente los intereses del caso. Eran los dueños del país, las utilidades las invertían en los fines de la iglesia. Nadie de la sociedad se beneficia. Mientras más posibilidad de perder las cosas como, el poder y el dinero la iglesia iba al ataque.

¿Ahora que actitud tiene la iglesia católica en el ámbito político, en la economía y lo social?

Esta metida en todos lados. Sigue igual metida en todos los sectores. Decía Benito Juárez con toda razón, la reacción nunca duerme, está metida en todos lados, en todo lo que uno quiere hacer. Siempre la iglesia va estar en contra del aborto, en contra de los matrimonios de los homosexuales, en contra de las costumbres de la realidad moderna del mundo. Es curioso, pero la iglesia no está en contra de sus crímenes. El clero mexicano invariablemente estuvo en contra de los derechos universales del hombre.

¿El Vaticano como órgano de poder absoluto de la iglesia católica estaba al tanto de las atrocidades del clero?

Sí, el Vaticano sabe todo, entre ellos se reúnen de manera permanente, pero además reciben los recursos de la iglesia católica, de Filipinas, de iglesia italiana, francesa etcétera, etcétera.

¿Por qué cree usted que estos acontecimientos de la historia de la iglesia se ignoran y no se publican?

La iglesia quiere pasar a la historia como la gran institución catequizadora, y divulgadora del evangelio. No quieren pasar a la historia como institución maldita que derroco gobiernos, que dio golpes de Estados, que financió revoluciones, financió guerras civiles. Eso no quiere que se sepa.

¿La iglesia mexicana ha pedido perdón o disculpas por tantas atrocidades cometidas en el siglo XIX?

No, nada, nada… y nadie se enfrenta con la iglesia.

¿Usted se enfrenta a la iglesia y que ha recibido de parte de ella?

Nada todavía, porque se dan cuenta que no es fácil refutarme. Fueron muchos años de estudios casi 20 años. Es fácil decir Francisco Martín Moreno miente. No es fácil decir que soy un mentiroso y otra cosa es que no quieren hacerle publicidad al libro

¿Todavía la iglesia se mete en política?

Sí, pero ahora son más discretos, no son tan burdos

¿Ahora goza de buena salud la iglesia?

Muy buena salud porque son muy ricos y poderosos políticamente. Con una salud espléndida. La actitud de degenerados sexuales de los curas y la gran cantidad de ellos involucrados en casos de pederastas en diferentes países del mundo. Esto hechos los esta lastimando. En México los Legionarios de Cristo, encabezado por el sacerdote Marcial Maciel lleno obviamente de dinero al Papa y al Vaticano con sus famosos legionarios, pero al mismo tiempo violó a 85 niños, por eso ya no puede oficiar misa.

¿Dónde esta el sacerdote Marcial Maciel?

En el Vaticano y la justicia mexicana tiene que ir por él. ¿Usted ha omitido datos, y ha dejado en el tintero un sinnúmero de hechos?

Es un libro de 600 páginas, a lo mejor hubiera llegado a las mil páginas, pero es imposible publicar un libro con tantas páginas.

¿Usted cree en la iglesia?

No creo en la iglesia ni tampoco creo en una inteligencia superior a la humana.

Aucun commentaire: