jeudi 1 avril 2010

Ateos en la Historia

Epicuro (en griego Επίκουρος) (341 a. C. - 270 a. C.), fue un filósofo griego. Se educó en Samos, lugar en el que los atenienses habían establecido una colonia, de la que pasó a Atenas a la edad de diez años, ciudad que abandonó a la muerte de Alejandro Magno.

A su muerte dejó más de 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas, según refiere el Laercio en el siglo III. A pesar de ello, de sus escritos sólo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves. Las principales fuentes sobre la filosofía de Epicuro son las obras de los escritores romanos Cicerón, Séneca, Plutarco y Lucrecio.

La filosofía de Epicuro puede ser claramente dividida en tres partes, la Canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso, la Física, el estudio de la naturaleza, y la Ética, que supone la culminación del sistema y a la cual se subordinan las dos primeras partes.

Un ateo declarado, Epicuro generó un pensamiento que demostraba la no existencia de los dioses según se adoraban en la antigua Grecia, y que sigue siendo vigente hoy en día para todos los dioses humanos.

1) O dios quiso eliminar el mal y no pudo… 2) o dios pudo eliminar el mal y no quiso… 3) o dios ni quiso ni pudo… 4) o dios quiso y pudo…

1) Dios sería impotente, lo que contradice su omnipotencia. 2) Dios sería malvado, lo que contradice su bondad suma. 3) Dios sería impotente y malvado a la vez, lo que contradice su omnipotencia y bondad. 4) Si dios quiere y puede acabar con el mal, ¿porque no elimina al mal?. Dios sería incoherente, lo que contradice su perfección.

Conclusión caso 1) si dios no es omnipotente no es dios, luego dios no existe. Conclusión caso 2) si dios no es bondadoso no es dios, luego dios no existe. Conclusión caso 3) si dios no es omnipotente ni bondadoso no es dios, luego dios no existe. Conclusión caso 4) si dios no es perfecto no es dios, luego dios no existe.


Diágoras De Melos

Sofista y poeta griego, conocido vulgarmente como El Ateo. Era amigo del legislador Nicodoro de Mantinea. Cuando esta villa de la Arcadia se puso bajo la protección de Esparta, marchó a Atenas, donde pasó de ser poeta compositor de ditirambos e himnos religiosos a ser un escéptico y ateo.

Según Sexto Empírico se volvió ateo al comprobar cómo un enemigo suyo partía de un juicio sin castigo alguno después de haber cometido perjurio al jurar sobre los dioses ser inocente, lo que le había bastado para salir sin pena. Decía “Si la inmoralidad puede permanecer impune, ¿para qué creer en dioses que velan la virtud humana?”.

Fue discípulo del noble filósofo Demócrito después que éste pagó un cuantioso rescate por Diágoras al ser capturado y privado de su libertad durante la subyugación de Melos. Contó los secretos Misterios de Eleusis a todo el mundo y trató de disuadir a la gente para que no se iniciara, lo que le costó una condena a muerte, por lo que marchó al exilio en el Peloponeso en el 411 a. C.

Ninguno de los escritos de Diágoras sobreviven hoy, pero en el siglo 1 a.c. Cícero escribió que uno de los amigos de Diágoras trató de convencerlo de que los dioses existían citando a muchas personas que habían sido salvadas de tormentas por sus plegarias a los dioses, a lo cual Diágoras se dice que contestó, “no hay imágenes de ninguno de aquellos cuyos barcos se hundieron y se ahogaron en el mar”.


Strauss
Richard Strauss

Richard Georg Strauss (Múnich, 1864 – 1949) fue un compositor alemán y niño prodigio, quien compuso desde los 6 años hasta su muerte.

Tras el éxito de sus poemas sinfónicos Don Juan (1889) y Las divertidas travesuras de Till Eulenspiegel (1895), Strauss compuso tres poemas sinfónicos de temática heroica, que han sido las obras que más han trascendido para el gran público: Así habló Zarathustra (1896), Don Quijote (1897) y Una vida de héroe (1898). Finalmente, aunque menos conocida para el público, Strauss consideraba su obra cumbre en el terreno del poema sinfónico la monumental Sinfonía Alpina (1915).

Cuestionado por su adherencia al partido nazi durante su vigencia en Europa, deja en claro su lejana responsabilidad del hecho. Además tiene en su haber la composición del himno para los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, celebrados en la Alemania nazi.

Strauss tenía sus dudas sobre todas las religiones, excepto tal vez la religión de la razón. “Nunca seré convertido, y me mantendré fiel a mi vieja religión de los clásicos hasta el final de mi vida”, dijo poco antes de su muerte.



Papa Freud, conflicted, with cigar
Freud

Sigismund Schlomo Freud (1856 – 1939), más conocido como Sigmund Freud fue un médico y neurólogo austriaco, creador del psicoanálisis.

Comenzó su carrera interesándose por la hipnosis y su uso para tratar a enfermos mentales. Más tarde, aunque mantuvo en la terapia varios aspectos de esta técnica, reemplazó la hipnosis por la asociación libre y el análisis de los sueños, lo que se convirtió en punto de partida del psicoanálisis.

Las teorías de Sigmund Freud y el tratamiento que daba a sus pacientes causaron un gran revuelo en la Viena del s. XIX y el debate sobre las mismas continúa en la época actual. Sus ideas son a menudo discutidas y criticadas, y muchos consideran su obra como más bien perteneciente al campo del pensamiento y de la cultura en general, sus críticos lo ven como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y nos ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.

A pesar de que sus ideas cayeron en desuso o fueron modificados en años siguientes, su metodología y teoría continúan influenciando las humanidades y algunas ciencias sociales.

La familia de Freud escapó después de que la Alemania Nazi anexara a Austria en 1938 y se mudó a Londres. Sufrió más de 30 cirugías por cancer oral al final de su vida, y convenció a su amigo doctor Max Schur que asistiera su suicidio en 1939.

Sus escritos filosóficos establecieron su fuerte apoyo a una visión atea del mundo, y fue descrito como “el estandarte del ateo” para el siglo 20.


Bertrand Russell
Bertrand Russell

Bertrand Arthur William Russell (1872 – 1970) fue un filósofo, matemático y escritor británico. Escribió sobre una amplia gama de temas, desde los fundamentos de las matemáticas y la teoría de la relatividad al matrimonio, los derechos de las mujeres y el pacifismo. La vida de Russell fue apasionada, intensa y larga. Se fraguó un nombre tanto en los círculos de especialistas como entre las multitudes que o lo seguían con fervor o lo odiaban con intensidad.

Russell lideró la lucha contra el idealismo a principios del siglo 20 y es considerado junto con Wittgenstein y Frege como un fundador de la filosofía analítica, la cual considera a la lógica formal y a la ciencia como las herramientras principales de la filosofía. Russell recibió el premio Nóbel de literatura en 1950.

Russell no simpatizaba con la religión organizada, pero expresaba cierta dificultad al definirse a sí mismo como un agnóstico o ateo. En su plática de 1949 “¿Soy un Ateo o un Agnóstico?” Russell admitió que no podía probar la no existencia de Dios tanto como no podía probar la no existencia de los dioses griegos.

Pero en su autobiografía, el dijo, “A los dieciocho años, …leí la autobiografía de Mill, donde encontré un enunciado sobre su padre quien le había enseñado que la pregunta “¿Quién me hizo?” no puede ser respondida, puesto que inmediatamente sugiere la siguiente pregunta que es “¿Quién hizo a Dios?”. Esto me llevó a abandonar el argumento de la “Primera Causa”, y a convertirme en ateo”.





Jawaharlal Nehru
Jawaharlal Nehru

Jawaharlal Nehru fue un destacado político hindú. Líder del ala moderada socialista del Congreso Nacional Indio desde la lucha por la independencia. Primer ministro de la India desde la independencia el 15 de agosto de 1947 hasta su muerte.

Regresó tras su formación en la Universidad de Cambridge para ejercer como abogado, a pesar de la desaprobacion de su padre. Años después de estar en el país ejerciendo de abogado se reúne con Mahatma Gandhi, relación política que después sería apoyada por su padre. Alcanzó la presidencia del Congreso por primera vez en 1929.

Nehru estaba asombrado por los planes quinquenales soviéticos e intentó aplicarlos a la India. Quería unir lo mejor del capitalismo y del socialismo creando un socialismo democrático.

Nehru disfrutaba de su título honorario de “escolástico” y a pesar de la educación religiosa Hindi de su familia, era un ateo. Promovió una India independiente donde las oportunidades educativas y sociales estuvieran al alcance de todos los ciudadanos independientemente de religión o casta, este rechazo a un sistema de creencias en particular en una región que albergaba una amplia variedad de creencias, sin duda le ayudó en alcanzar sus considerables logros.


Pauling
Linus Pauling

Linus Carl Pauling (1901 – 1994) fue un químico estadounidense y una de las mentes más preclaras del siglo XX. Fue uno de los primeros químicos cuánticos, y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos.

Pauling es una de las pocas personas que han recibido el Premio Nobel en más de una ocasión, pues también recibió el Premio Nobel de la Paz en 1962, por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres. Pauling hizo contribuciones importantes a la definición de la estructura de los cristales y proteínas, y fue uno de los fundadores de la biología molecular. Es reconocido como un científico muy versátil, debido a sus contribuciones en diversos campos, incluyendo la química cuántica, química inorgánica y orgánica, metalurgia, inmunología, anestesiología, psicología, decaimiento radiactivo y otros.

Fue críado Luterano y más tarde se unió a la Iglesia Unitaria Universalista, pero declaró públicamente su ateísmo dos años antes de su muerte de cáncer de próstata a la edad de 93 años.

Fuentes: Brainz y Wikipedia


Aucun commentaire: