vendredi 29 décembre 2006

Libros sobre ateísmo en espanol

López Campillo, Antonio - Ferreras, Juan Ignacio

"Curso acelerado de ateísmo"

La creación humana y siempre histórica de los dioses no puede subsistir sin la creación consecuente de las religiones (iglesias, escuelas, instituciones varias). La idea de dios ya no es necesaria. La ciencia es necesaria aunque no sea suficiente, y por eso la ciencia no puede ser un sustituto de la religión. El ateísmo como culminación de la madurez de la persona y como conquista de la razón libre.
Ediciones Vosa. 77 pag. ISBN 84-8218-979-4


Hiorth, Finngeir

"Introducción al Ateísmo". Lima: AERPFA, 1997.

..."Según nuestra lectura de Introducción al Ateísmo entendemos que para el autor simplemente es contradictoria y aun absurda la idea de la existencia de un ser supremo -así como de sus cualidades inherentes-. Si existiera tal ser no se necesitaría que los teólogos tratarán de demostrar su existencia por medio de argumentos. Otro tema resaltante de esta obra es el de los ‘ateos prácticos’ que comúnmente se dice de aquellos que viven una vida no muy ejemplar, no importa que sean creyentes o no, sería mejor simplemente llamarlos inmorales. El ateísmo o el teísmo como tales no son suficientes para tener una vida significativa -al ser ésta la única-, es necesario, nos dice el autor, basarnos en una ética, por ejemplo, una que incluya los derechos humanos o por lo menos la decencia (la honestidad, el cumplir lo prometido y la consideración por los demás). Pero esto es demasiado para algunos.

El libro nos lleva a un recorrido, fundamentalmente en Occidente, por las mentes de los que han contibuído mayormente a la historia y la teoría del ateísmo sin dejar de nombrar a los menos sofisticados filosóficamente" ...






Freud, Sigmund

"El porvenir de una ilusión"

Reflexión sobre el origen de la religión en el desvalimiento infantil frente al mundo, la impresión de superioridad de las fuerzas de la naturaleza que hace proyectar la poderosa y confortante figura paternal en Dios, la debilidad mental de los individuos tempranamente habituados a aceptar sin crítica los absurdos y contradicciones de las doctrinas religiosas, y habla, asimismo, de su porvenir en el mundo moderno, proponiendo el replanteamiento de las relaciones entre civilización y religión.
Alianza Editorial. 1985. ISBN 84-206-9229-8





Dawkins, Richard

"Destejiendo el arco iris. Ciencia, ilusión y deseo de asombro"

El libro es, entre otras cosas, un alegato muy fuerte y satírico contra la religión, las pseudociencias, los astrólogos y espiritistas que manipulan deshonestamente la credulidad humana. Es un canto a la belleza del saber científico.
Editorial Tusquets, Barcelona, 2000, ISBN: 84-8310-669-8

"El relojero ciego"

Es un libro clásico que explica la Biología evolucionista con un estilo accesible. Dawkins refuta el "Argumento del diseño" en forma clara y concisa. Está muy bien escrito y vale la pena leerlo, aún si piensa que sabe bastante sobre la evolución.
Versiones en castellano:

Dawkins, Richard. El relojero ciego. Editorial Labor, S.A.; 1989 -- 1ª ed. 260 p. ; 23x15 cm. -- ISBN 84-335-5737-8

Dawkins, Richard. El relojero ciego. RBA Coleccionables, S.A.; 1993; Colección Biblioteca de divulgación científica, 18 -- 368 p. ; 21x13 cm. -- ISBN 84-473-0246-6

Versión en inglés:
"The Blind Watchmaker" ISBN 0-393-30448-5






Russell, Bertrand

"Por qué no soy cristiano y otros ensayos sobre la religión y temas relacionados"

Rebate los argumentos tradicionales del cristianismo, identifica el miedo como fundamento principal de la religión, cuestiona las contribuciones de la religión a la felicidad del ser humano y critica muy duramente los planteamientos del cristianismo en cuestiones sexuales. Una de las más convincentes defensas del no creyente que se haya escrito desde los días de Hume y Voltaire.

Este libro tiene muchos ensayos (algunos de ellos son claramente trascripciones de discursos) de Russell dándole duro a la religión en general y al cristianismo en particular, más de lo que es común en las disertaciones comunes. Muchas de las discusiones en los grupos de noticias Usenet dedicados al ateísmo tienen un eco reconocible de los ensayos de Russell y de sus lúcidos argumentos. Indistintamente de si uno concuerda con ellos o no, vale la pena leerlos por su sucinta descripción del punto de vista ateo sobre los asuntos que son mencionados casi todos los días.

Editorial Sudamericana, 1ª edición, 1984. 256 páginas, encuadernación rústica. ISBN 950-07-0208-8

Edhasa. "Los libros de Sísifo". 1999. 381 pag. ISBN 84-350-2701-5



Ficción

Gore Vidal

"Mesías"

En el mundo contemporáneo, en la moderna California, un nuevo mesías irrumpe como han irrumpido otros mesías de otras épocas, acompañado por un grupo de mujeres y apóstoles -administradores y publicistas- que escribirán y difundirán las apologías y los nuevos testamentos. Cave, el mesías, predica desde las pantallas de televisión el último de los cultos, el culto de la muerte.
Versión en castellano: Minotauro. 1990. 307 pag. ISBN 84-450-7158-0

"Juliano el Apóstata"

El emperador Juliano es el símbolo de un mundo, el del siglo IV, que se resiste a desaparecer bajo el empuje de la Cruz. Este filósofo se opuso con las únicas armas de la razón y el diálogo al absolutismo de los cristianos, unos "bárbaros intelectuales" que habían conquistado la civilización. Su intento de revivir el helenismo posee aún un romanticismo atractivo y sin duda el devenir de Europa habría sido diferente de haber triunfado en su empeño.
Salvat. 1994. 413 pag. ISBN 84-345-9052-2

Ferreras, Juan Ignacio

"Florilegio de la lengua atea"

Este es un libro de máximas y, en cierto, modo continuación y apoyo del curso acelerado de ateísmo. Posee en alto grado sustancias antirreligiosas, antideístas, antidormideras y antiestupideras. El excipiente esta compuesto de ironía, sarcasmo, burla y hasta, en apariencia, vulgares juegos de palabras. Deberá aplicarse en caso de enfermedades como la creencia, la fe, la superstición y el folklore tradicional. También es muy recomendable para ideologías tradicionalistas y otras pandemias nacionalistas, religiosas patrioteras, derechistas en general, capitalistas y en muchas otras en general, capitalistas y en muchas otras abusivamente llamadas de izquierda.
Ediciones Vosa. La nave de los locos. 2.000. 89 pag. ISBN 84-8218-031-2

Aucun commentaire: