lundi 11 décembre 2006

Figuras del Ateísmo

El Baron Paul Henri Tiry d’Holbach


El Baron Paul Henri Tiry d’Holbach es originario de Alemania, del Palatinado, región fronteriza bilingüe. D’Holbach nace en 1723 en Edesheim. Hace sus estudios en Leyde en Holanda. Fija su residencia definitivamente en Paris en 1748. Se casa con su prima, Basile d’Aine, y después de la muerte de ésta con la hermana de Basile, Charlotte. Él tiene una gran fortuna que se acrecentará aún más con la herencia de su tío y de su suegro, lo que le permite consagrarse exclusivamente a los trabajos del espíritu.

Se interesa en la química y en la mineralogía y traduce obras importantes latinas, inglesas, suecas y alemanas. Traduce notablemente a Stahl, Hobbes, Swift, etc.

Se involucra en la aventura de la Enciclopedia (a partir de 1751) y escribe artículos de química, mineralogía y metalurgia. La ciencia alemana era entonces muy avanzada y el le rinde un homenaje en el prefacio del segundo tomo de la Enciclopedia. Escribe también artículos de filosofía, los artículos: Padres, Representan (tomado en el sentido político: ¿es qué la voluntad puede representarse?), Teocracia, Marabout denuncian toda clase de religiones. La prohibición de la Enciclopedia lo compromete en efecto, en la lucha antirreligiosa. En 1761, es publicado El Cristianismo revelado.

Alrededor de d’Holbach se organiza lo que los adversarios de las luces llamaban «la secta o camarilla Holbachista». Él es también llamado «el maestresala de la filosofía», porque tenía la costumbre de reunir en su mesa a los grandes filósofos de su tiempo.

Rechazando el modelo político inglés por corrompido, D'holbach es partidario de los insurgentes americanos (más tarde llegará a ser amigo de Benjamín Flanklin).

Su obra esencial, El sistema de la naturaleza, apareció en 1770 bajo el nombre de Mirabeau, un amigo de d’Holbach muerto en 1760. La obra es inmediatamente condenada a la laceración y al fuego y es puesta en el index. Hasta la muerte de d’Holbach la obra será editada con otro nombre. Aún en 1776, él escribe ensayos de moral y política: Ideas naturales opuestas a las ideas sobrenaturales (1772), El Sistema Social (1773) y la Etocracia (1776). Muere en enero de 1789, el año mismo de la revolución francesa.

Aucun commentaire: