samedi 8 mai 2010

DEL bLOG LIBRE PENSAR

El Diccionario del Diablo, el primo de Darwin y los rezos que no sirven para nada

Estaba yo releyendo The God Delusion de Richard Dawkins y me encontré en páginas conjuntas a dos escépticos añejos. Uno conocido y otro no tanto.

El primero es Ambrose Bierce, el escritor gringo que dijo: "ahorita vengo, voy a ver qué onda con la Revolución Mexicana" y dejó esperando a quien se lo haya dicho. Dawkins cita su definición del verbo rezar, proveniente del Diccionario del Diablo.

Rezar, v. i. Pedir que las leyes del universo sean anuladas en beneficio de un solo peticionante, confesadamente indigno.
Más adelante Dawkins aborda los estudios que se han hecho respecto a la efectividad del rezo para curar enfermedades. Señala que el primero en aplicar un análisis estadístico a los efectos de terceros rezando por uno fue un primo de Darwin, Francis Galton, antropólogo, explorador, geógrafo, inventor, meteorólogo y estadístico. En este último campo Galton hizo contribuciones importantes, entre ellas la de ser el primero en describir y explicar el fenómeno de regresión a la media.

Galton, medio de chiste y medio en serio, propuso la siguiente hipótesis: "Si cada domingo la gente reza por la Familia Real, nuestros soberanos han de ser de los más longevos en Inglaterra".

Para ver si la hipótesis era correcta, Galton recurrió a una tabla compendiada en las memorias de un dr Guy, respecto la edad promedio de soberanos comparada con la edad promedio de personas que se dedican a otra cosa distinta a mangonear los destinos de una nación. La tabla es la siguiente: fulanos que han sobrevivido los 30 años entre 1758 y 1843, después de excluir las muertes por accidente.


Galton señala que el rezo como medio de alargamiento del tiempo de vida no es eficaz. También dice que las distintas cotas en edad que alcanzan los profesionales de su tiempo se pueden explicar por medios naturales y no por lo mucho o poco que se rece en esa profesión. Por ejemplo, los clérigos de su época en promedio vivían más que abogados y médicos pero Galton lo atribuye "a una vida rural comodina y no al fervor de sus plegarias".

La lectura de Statistical inquiries into the efficacy of prayer es notable por varias razones. Pero la que encuentro yo más importante es que en 136 años la gente siga haciendo caso al dislate de que rezar sirve para alargar la vida o para curar de achaques y dolencias. O para cualquier otra cosa que no sea consolar momentáneamente al que echa el fervorín.

Aucun commentaire: