jeudi 11 février 2010


El mayor enemigo de los seres humanos es la ignorancia

Honorífica exposición del mago, escéptico y declarado enemigo de la parapsicología, James Randi, que habla sobre el legado que le dejó Carl Sagan a la humanidad.

Porque su trabajo lo sobrevive y lo podemos disfrutar, aprender de él [...], pero su mayor logro en mi opinión era que el podía enseñar. Lo hacía sin dolor, de forma convincente y provocativa. Él no sólo no conocía las materias, sino que las amaba en la clásica forma en la que todos los grandes maestros han seguido.

Material descubierto enCerebros no lavados



James Randi
[Exposición]

La ciencia es la mejor herramienta para entender cómo funciona el mundo

Provechosa presentación del escritor e historiador especializado en temas científicos, Michael Shermer, que le enseña a las personas comunes y corrientes, mediante un "Kit para la detección de engaños", cómo detectar cuando la información que recibe es errónea y cuando las declaraciones que escucha son falsas.

Material descubierto enCerebros no lavados

(Hacer click sobre los videos para apreciarlos mejor)

Parte 1


Parte 2


Michael Shermer
[Presentación en RDF TV]

Falacias Lógicas


¿Qué es una falacia lógica?

.

Todos los argumentos tienen la misma estructura básica: A por consecuencia B.

Empiezan con una o más premisas (A), que es un hecho o suposición sobre la cual se basa el argumento. Después se les aplica un principio lógico (por consecuencia) para llegar a una conclusión (B). Un ejemplo de un principio lógico es el de equivalencia. Por ejemplo, si inicias con la premisa de que A=B y B=C, puedes aplicar el principio lógico de equivalencia para concluir que A=C.

Una falacia lógica es un principio lógico falso o incorrecto. Un argumento basado en una falacia lógica es por consecuencia inválido. Es importante notar que si la lógica de un argumento es válida entonces la conclusión también debe ser válida, lo que significa que si todas las premisas son verdaderas entonces la conclusión también debe ser verdad.

Sin embargo, lógica válida aplicada a una o más premisas falsas, te llevan a un argumento inválido. También, si un argumento no es válido pudiera ser, por coincidencia, que la conclusión de cualquier manera sea válida.

.

Las 20 Falacias Lógicas Más Comunes

.

Ad hominem

Un argumento ad hominem es cualquiera que intenta contrarrestar las aseveraciones o conclusiones de otros al atacar a la persona, en vez de dirigirse al argumento mismo. Los creyentes “verdaderos” cometerán esta falacia frecuentemente al contrarrestar los argumentos de los escépticos al decir que son de mente cerrada. Los escépticos, por otro lado, pueden caer en la trampa al desestimar las afirmaciones de los creyentes en los OVNIs por ejemplo, al decir que las personas que creen en los OVNIs están locos o son estúpidos.

Ad ignorantiam

El argumento de la ignorancia básicamente dice que una creencia específica es verdad porque no sabemos que no es verdad. Los defensores de la percepción extrasensorial, por ejemplo, sobre-enfatizarán frecuentemente cuánto hay que no sabemos sobre el cerebro humano. Los proponentes de los OVNIs argumentarán que un objeto visto en el cielo no es conocido, y por consecuencia es una nave extraterrestre.

Argumento de la Autoridad

Decir que una aseveración es cierta porque una persona o grupo de autoridad percibida dice que es verdad. Frecuentemente este argumento se implica al enfatizar los muchos años de experiencia, o los grados profesionales que tiene el individuo que hace ciertas afirmaciones. Es razonable tener más confianza en las personas que tienen experiencia, educación y credenciales sobre algún tema, o de sospechar de las afirmaciones de alguien que habla sobre un tema para el cual no pueden demostrar experiencia. Pero la verdad de una afirmación debe decidirse ultimadamente sobre la lógica y la evidencia, y no la autoridad de la persona que la promueve.

El Argumento de Consecuencias Finales

Dichos argumentos (también llamados teleológicos) estan basados en una reversión de causa y efecto, porque argumentan que algo es causado por el efecto último que tiene, o propósito que sirve. Por ejemplo: Dios debe existir, porque de otra manera la vida no tendría sentido.

Argumento de la Incredulidad Personal

No puedo explicar o entender esto, por lo tanto no puede ser verdad. Por ejemplo, a los creacionistasles gusta argumentar que no pueden imaginar la complejidad de la vida como resultado de una evolución ciega y autónoma y por consecuencia la evolución debe ser falsa.

Confundir Asociación con Causación

Esta es similar a la falacia post-hoc en que assume a la causa y efecto como dos variables simplemente porque están correlacionadas, aunque la relación aquí no es estrictamente que una de las variables venga después de la otra con una relación de tiempo. Esta falacia se usa frecuentemente para dar una correlación estadística a la interpretación causal. Por ejemplo, durante los años 1990s tanto la asistencia a ceremonias religiosas como el uso de drogas ilegales incrementaron. Sería una falacia concluir que por lo tanto, la asistencia a ceremonias religiosas causa el uso de drogas ilegales. También es posible que el uso de drogas lleve a un incremento en la asistencia a ceremonias religiosas, o que ambas, el uso de drogas y la asistencia a ceremonias religiosas sean incrementadas por una tercer variable, como el incremento en insatisfacción social. También es posible que ambas variables sean independientes una de otra, y es solo una coincidencia que ambas incrementen al mismo tiempo. Un corolario para esto es la invocación de esta falacia lógica para argumentaqr que una asociación no representa causación, en lugar de eso es más preciso decir que la correlación no necesariamente implica causación, pero lo puede hacer. También, varias correlaciones independientes pueden apuntar confiablemente a una causación, y es una manera razonable de argumentar.

Confundir “Actualmente Inexplicado” con “Inexplicable”

Porque actualmente no tenemos una explicación adecuada para un fenómeno no quiere decir que será por siempre inexplicable, o que por consecuencia desafía las leyes de la naturaleza o requiere de una explicación paranormal. Un ejemplo de esto es la estrategia de “Dios de Gapsa” de los creacionistas de que cualquier cosa que actualmente no podamos explicar es inexplicable y fué por consecuencia un acto de dios.

Continuo Falso

La idea de que como no hay una linea divisoria clara entre dos extremos, entonces la distinción entre ambos extremos no es real o significativa: hay una línea borrosa entre cultos y religiones, por consecuncia son la misma cosa.

Dicotomía Falsa

Reducir arbitrariamente un grupo de muchas posibilidades a sólo dos. Por ejemplo, la evolución no es posible, por consecuencia debimos haber sido creados por dios (asume que estas son las únicas dos posibilidades). Esta falacia también se puede usar para sobre-simplificar un continuo de variación a dos opciones (blanco y negro). Por ejemplo, la ciencia y la pseudo-ciencia no son dos entidades aisladas, sino que los métodos de todos aquellos que intentan explicar la realidad caen en el continuo que va de un extremo al otro.

Inconsistencia

Aplicar ciertos criterios o reglas a una creencia, afirmación, argumento o posición pero no a otros. Por ejemplo, algunos argumentan que necesitamos mejores regulaciones para las medicinas por prescripción para asegurar su seguridad y efectividad, pero al mismo tiempo argumentan que las hierbas medicinales se deben vender sin regulación alguna ni para seguridad ni para efectividad.

Non-Sequitur

En latín el término se traduce como “no sigue”. Esto se refiere a un argumento en que la conclusión no necesariamente sigue a las premisas. En otras palabras, se implica una conexión lógica en donde no existe una.

Post-hoc Ergo Propter hoc

Esta falacia sigue el formato básico de: A precedió a B, por lo tanto A causa B, y por consecuencia asume causa y efecto para dos eventos sólo porque están relacionados por tiempo (el latín se traduce a “después esto, entonces a causa de esto”). Por ejemplo, ayer llovió y hoy nevó, por consecuencia podemos afirmar que un día de lluvia causa al día siguiente una nevada, eso es una falacia ya que una relación temporal de “uno después de otro” no implica causa-efecto.

Reductio ad absurdum

En la lógica formal, el reductio ad absurdum es un argumento legítimo. Sigue la forma de que si las premisas se asumen como ciertas, necesariamente lleva entonces a un absurdo (conclusión falsa) y por consecuencia una o más de las premisas debe ser falsa. El término ahora se usa frecuentemente para referirse al abuso de este estilo de argumentación, al forzar la lógica para llegar a una conclusión absurda. Por ejemplo, un creyente en los OVNIs argumenta que un escéptico sobre la existencia de visitantes extraterrestres también debe ser escéptico en cuanto a la existencia de la Gran Muralla China, ya que no ha visto personalmente ninguna de las dos (de ser el caso de la Muralla). Esto es un falso reductio ad absurdum porque está ignorando toda la evidencia fuera de la presencia física personal, y también la inferencia lógica. En síntesis, ser escéptico sobre los OVNIs no requiere rechazar la existencia de la Gran Muralla.

Bajada Resbaloza

Esta falacia lógica es el argumento de que una posición no es consistente o defendible porque aceptar dicha posición quiere decir que el extremo de la posición debe ser también aceptado. Sin embargo, posiciones moderadas no necesariamente te llevan por la bajada resbaloza al extremo.

Alegaciones Especiales o Razonamiento Ad-hoc

Esta es una falacia sutil que frecuentemente es difícil de reconocer. En esencia, es la introducción arbitraria de nuevos elementos a un argumento para poder arreglarlos y que así parezcan válidos. Un buen ejemplo de esto es la desestimación ad-hoc de resultados negativos de pruebas. Por ejemplo, uno pudiera decir que la Percepción Extra Sensorial (PES) nunca ha sido demostrada bajo condiciones adecuadas de prueba, y por lo tanto la PES no es un fenómeno genuino. Los defensores de PES han intentado contrarrestar este argumento al introducir la presmisa arbitraria de que PES no funciona en la presencia de escépticos. Esta falacia frecuentemente se lleva a extremos ridículos, y cada vez más elementos ad-hoc bizarros se van agregando para explicar el fracaso experimental o las inconsistencias lógicas.

Hombre de Paja

Argumentar en contra de una posición que se ha creado específicamente para que sea fácil argumentar en contra de ella, en vez de argumentar en contra de la posición que en realidad tienen aquellos quienes se oponen al punto de vista en discusión.

Tautología

Tautología es un argumento que utiliza el razonamiento circular, esto quiere decir que la conclusión es también su misma premisa. La estructura de dichos argumentos es A=B por consecuencia A=B, aunque la premisa y la conclusión pueden ser formuladas de manera diferente para que no aparenten ser lo mismo. Por ejemplo, decir que el contacto terapéutico funciona porque manipula la “energía vital” es una tautología porque la definición de contacto terapéutico es la supuesta manipulación de la “energía vital”.

La Portería Que Se Mueve

Un método de negación que arbitrariamente mueve el criterio para definir “prueba” o aceptación fuera del rango de alcance de cualquier evidencia que actualmente existe.

Tu Quoque

Literalmente queire decir, tu también. Este es un intento para justificar una mala acción porque alguien más tambien lo hace. “Mi evidencia puede ser inválida, pero la tuya también”.

Premisa Mayor No Declarada

Esta falacia ocurre cuando uno hace un argumento que asume una premisa que no se declara explícitamente. Por ejemplo, argumentar que debemos etiquetar los productos alimenticios con su contenido de colesterol porque las personas tienen un alto nivel de colesterol asume que: 1. el colesterol en la comida causa un alto grado de colesterol en la sangre; 2. etiquetación reducirá el consumo de colesterol; y 3. que tener un alto nivel de colesterol en la sangre no es saludable.

-

Traducción de ©DiosEsImaginario.com de ©The New England Skeptical Society


Prueba #5: Lee La Biblia

Prueba #5 de que Dios Es Imaginario.

Imagina que somos buenos amigos. Un día, platicando:

Yo: ¡Sorprendente! Te encantará este libro que estoy leyendo.

Tu: ¿De qué trata?

Yo: Es un manual para vivir una mejor vida. También es una guía para poder tener una mejor sociedad para nosotros y para nuestros hijos. ¡Cambió mi vida!

Tu: Suena como un libro importante. ¿Quién lo escribió?

Yo: Son las palabras del ser más perfecto e inteligente del universo.

Tu: Eso es increíble – si el autor es el ser más inteligente del universo, debe ser un libro brillante. Quisiera leerlo de inmediato. ¿Tienes una copia?

Yo: ¡Claro! Lo llevo conmigo a donde quiera que voy. Toma, échale un vistazo…

Abres el libro en una página al azar, y encuentras esto:

Todo israelita o extranjero residente en Israel que entregue a uno de sus hijos para quemarlo como sacrificio a Moloc, será condenado a muerte. Los miembros de la comunidad lo matarán a pedradas. Yo mismo me pondré en contra de ese hombre y lo eliminaré de su pueblo porque, al entregar a uno de sus hijos para quemarlo como sacrificio a Moloc, profana mi santuario y mi santo nombre. Si los miembros de la comunidad hacen caso omiso del hombre que haya entregado alguno de sus hijos a Moloc, y no lo condenan a muerte, yo mismo me pondré en contra de él y de su familia; eliminaré del pueblo a ese hombre y a todos los que se hayan prostituido con él, siguiendo a Moloc.

También me pondré en contra de quien acuda a la nigromancia y a los espiritistas, y por seguirlos se prostituya. Lo eliminaré de su pueblo. Conságrense a mí, y sean santos, porque yo soy el Señor su Dios.
Obedezcan mis estatutos y pónganlos por obra. Yo soy el Señor, que los santifica. Si alguien maldice a su padre o a su madre, será condenado a muerte: ha maldecido a su padre o a su madre, y será responsable de su propia muerte.

Si alguien comete adulterio con la mujer de su prójimo, tanto el adúltero como la adúltera serán condenados a muerte. Si alguien se acuesta con la mujer de su padre, deshonra a su padre. Tanto el hombre como la mujer serán condenados a muerte, de la cual ellos mismos serán. Si alguien se acuesta con su nuera, hombre y mujer serán condenados a muerte. Han cometido un acto depravado, y ellos mismos serán responsables de su propia muerte. Si alguien se acuesta con otro hombre como quien se acuesta con una mujer, comete un acto abominable y los dos serán condenados a muerte, de la cual ellos mismos serán responsables. (Levítico, Capítulo 20).

active worker, March of the Dissidents, Moscow Russia
Homosexuales: A la hoguera porfavor. Atte. La Biblia

No sabes que decir. Te quedas un momento en silencio y me volteas a ver.

Tu: Pensé que dijiste que este libro fue escrito por el ser más inteligente del universo. Si vamos a seguir lo que dice el autor, tendríamos que matar a la mitad de la gente en este país. Se supone que debemos matar a cualquiera que haya maldecido en contra de su padre o su madre, a cualquiera que haya cometido adulterio y a todos los homosexuales.

Yo: Bueno, ves, es que eso está en el antiguo testamento. Este libro en realidad son dos libros, y esa parte “antigua” en realidad no aplica.

Tu: Osea que el ser más inteligente del universo, alguna vez quizo que matáramos a todos los que cometían adulterio y a todos los homosexuales, ¿pero luego cambió de parecer?. ¿Y eso entonces hace que esté bien? Si la “parte antigua” ya no aplica, ¿entonces por qué me la diste cuando te pedí ver el libro?

Yo: Bueno, hay partes que sí aplican.

Tu: ¿No me acabas de decir que no aplica?

Abres el libro en otra página al azar y encuentras esto:

Si alguien compra un esclavo hebreo, éste le servirá durante seis años, pero en el séptimo año recobrará su libertad sin pagar nada a cambio. Si el esclavo llega soltero, soltero se irá. Si llega casado, su esposa se irá con él. Si el amo le da mujer al esclavo, como ella es propiedad del amo, serán también del amo los hijos o hijas que el esclavo tenga con ella. Así que el esclavo se irá solo. Si el esclavo llega a declarar: “Yo no quiero recobrar mi libertad, pues les tengo cariño a mi amo, a mi mujer y a mis hijos” , el amo lo hará comparecer ante los jueces, luego lo llevará a una puerta, o al marco de una puerta, y allí le horadará la oreja con un punzón. Así el esclavo se quedará de por vida con su amo.

Si alguien vende a su hija como esclava, la muchacha no se podrá ir como los esclavos varones. Si el amo no toma a la muchacha como mujer por no ser ella de su agrado, deberá permitir que sea rescatada. Como la rechazó, no podrá vendérsela a ningún extranjero. Si el amo entrega la muchacha a su hijo, deberá tratarla con todos los derechos de una hija. Si toma como esposa a otra mujer, no podrá privar a su primera esposa de sus derechos conyugales, ni de alimentación y vestido. Si no le provee esas tres cosas, la mujer podrá irse sin que se pague nada por ella.

El que hiera a otro y lo mate será condenado a muerte. Si el homicidio no fue intencional, pues ya estaba de Dios que ocurriera, el asesino podrá huir al lugar que yo designaré. Si el homicidio es premeditado, el asesino será condenado a muerte aun cuando busque refugio en mi altar.

El que mate a su padre o a su madre será condenado a muerte.

El que secuestre a otro y lo venda, o al ser descubierto lo tenga aún en su poder, será condenado a muerte. El que maldiga a su padre o a su madre será condenado a muerte.

Si en una riña alguien golpea a otro con una piedra, o con el puño, y el herido no muere pero se ve obligado a guardar cama,19 el agresor deberá indemnizar al herido por daños y perjuicios. Sin embargo, quedará libre de culpa si el herido se levanta y puede caminar por sí mismo o con la ayuda de un bastón.

Si alguien golpea con un palo a su esclavo o a su esclava, y como resultado del golpe él o ella muere, su crimen será castigado. Pero si después de uno o dos días el esclavo no ha muerto, el agresor no será castigado porque el esclavo era de su propiedad. (Exodo, Capítulo 21).

Una vez más, estás atónito. En esta parte el autor del libro está fomentando la esclavitud, la marcación de esclavos y su maltrato. No sabes qué decir. Me volteas a ver por un momento.

Tu: Debes estar bromeando. Aquí el “ser más inteligente del universo” nos está diciendo que está bien tener esclavos y que está bien golpearlos.

Vuelves a abrir el libro a otra página al azar y encuentras esto:

Quiero, pues, que en todas partes los hombres levanten las manos al cielo con pureza de corazón, sin enojos ni contiendas. En cuanto a las mujeres, quiero que ellas se vistan decorosamente, con modestia y recato, sin peinados ostentosos, ni oro, ni perlas ni vestidos costosos. Que se adornen más bien con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan servir a Dios. La mujer debe aprender en silencio, con toda sumisión. No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él; debe mantenerse en silencio. Porque primero fue formado Adán, y Eva después. Además, no fue Adán el engañado, sino la mujer; y ella, una vez engañada, incurrió en pecado. Pero la mujer se salvará al dar a luz y permaneciendo con sensatez en la fe, el amor y la santidad. (1 Timoteo, Capítulo 2).

#4 rach in the rain
Mujeres: Calladitas son más bonitas. Atte. La Biblia

Te quedas casi sin palabras, aún así logras decir:

Tu: ¿Qué tipo de broma es esta? “No permito que la mujer enseñe al hombre y ejerza autoridad sobre él” ¡Eso es totalmente sexista y discriminatorio! En el mundo de hoy hay miles de mujeres que son maestras en escuelas y que tienen puestos de autoridad en empresas y gobiernos. Ninguna persona inteligente cree que la mujer deba ser silenciada.

Al seguir leyendo partes del libro, te das cuenta que es totalmente machista, sexista en contra de la mujer, de principio a fin.

Sigues abriendo el libro al azar, y casi nada de lo que lees tiene sentido. Carece totalmente de significado, es completamente irrelevante, asqueroso o simplemente malo.

Si tu eres un científico entonces es peor, y empieza con la primera línea:

Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.

Sandy Hook Sunset
Sol: Creado después de la luz (!?!?) –La Biblia

Eso no es cierto. En el principio un evento natural creó el universo, y la tierra no se formó hasta miles de millones de años después. La historia de la creación en Génesis está totalmente equivocada. Simplemente lee Génesis y podrás verlo. Por ejemplo, la Biblia dice que la luz y la oscuridad se crearon después del agua pero antes del sol. Todos saben que primero se creó el sol y después el planeta y su rotación (que es lo produce luz y oscuridad en él cada día) y después el agua, y esto pasó a lo largo de millones de años.

Hay muchos otros problemas con la Biblia:

  • El hombre no se creó de un montón de tierra gracias a un ser mitológico. El hombre evolucionó de otras especies como cualquier otro organismo viviente lo ha hecho por cientos de millones de años.
  • La Biblia habla sobre un diluvio que cubrió la tierra con 8 kilómetros de agua y mató a todos los seres vivientes en ella, sin embargo sabemos que eso nunca sucedió. Eso queda claro por el registro arqueológico.
  • No existió nunca una torre de Babel en donde Dios confundió las lenguas de los hombres y nacieron los diferentes idiomas.

Y la lista sigue y sigue. La Biblia está llena de cosas sin sentido en mil diferentes maneras científicas.

Pregúntate algo: ¿Por qué cuando lees la Biblia no quedas pasmado? ¿Por qué un libro escrito por un ser omnisciente, no te deja perplejo en sorpresa y admiración? Si estás leyendo libro escrito por un ser todo-poderoso, todo-conocedor y todo-amor ¿no esperarías quedar estupefacte ante la brillantez, la claridad y la sabiduría de su autor? ¿No esperarías que cada página te intoxicara con su increíble prosa y sus magníficas observaciones? ¿No esperarías que el autor nos dijera cosas que la ciencia aún no descubre?

Sin embargo, cuando abrimos la Biblia y la leemos, encontramos que no es nada como eso. En vez de dejarnos boquiabiertos en admiración, nos deja asustados con la cantidad de cosas sin sentido y contradicciones que contiene. Si lees la Biblia y lo que realmente dice, encontrarás que lo que dice la Biblia es risible. Los ejemplos mostrados anteriormente apenas muestran la superficie de los numerosos problemas de la Biblia. Si somos honestos con nosotros mismos, es obvio que un Dios “todo-conocedor” no tuvo nada que ver con este libro.

La razón por la que la Biblia contiene tantas tonterías es porque Dios Es Imaginario. La Biblia es un libro escrito hace miles de años por hombres primitivos. Un libro que promueve el asesinato sin sentido, la esclavitud y la opresión de las mujeres no tiene lugar en nuestra sociedad hoy en día.

-

Traducción de © DiosEsImaginario.com de ©GodIsImaginary.

¿Existió Jesús?: Si Se Hace Con Jesús, ¿Por Qué No Con Hércules? (Parte 13 de 17)

Si una persona acepta habladurías y recuentos de creyentes como evidencia histórica de Jesús, entonces ¿no deberían actuar consistentemente a otros recuentos basados igualmente en solo habladurías y creencias?

Por ejemplo, si examinamos la evidencia para Hércules de la mitología Griega, encontraremos paralelos a la “historicidad” de Jesús a un grado tan impresionante que para los defensores Cristianos el negar a Hércules como una persona histórica contradice la misma metodología que usan para un Jesús histórico.

Nótese que el mito Herculeano asimila a Jesús en muchas áreas. La mortal y casta Alcmena, la madre de Hércules, dio nacimiento a él mediante una unión con Dios (Zeus). Igual que como Herodes deseaba matar a Jeús, Hera deseaba matar a Hércules. Como Jesús, Hércules viajó por la tierra como un mortal ayudando a la humanidad y realizó varios milagros. Así como Jesús quien murió y ascendió al cielo, Hércules murió, y ascendió al Monte Olimpo donde se conviritó en un dios. Hercules da ejemplos de posiblemente el héroe más popular en la Antigua Grecia y Roma. Ellos creían que él realmente había vivido, contaban historias sobre él, lo adoraban, y construían templos en su nombre.

Igualmente la “evidencia” de Hércules se asemeja mucho a la de Jesús. Tenemos personas históricas como Hesiodo y Platón que mencionan a Hércules en sus escritos. Así como los evangelios narran la historia de Jesús, tenemos las historias épicas de Homero que narran la vida de Hércules. Esopo cuenta historias y cita las palabras de Hércules. Así como tenemos una breve mención de Jesús por Josefus en sus Antigüedades, Josefus también menciona a Hércules (más veces que a Jesús), en el mismo libro (ver: 1.15; 8.5.3; 10.11.1). Justo como Tácito menciona a Christus, él mismo también menciona a Hércules en muchas ocasiones en sus Annales. Y más importante, así como no tenemos artefactos, escritos o testigos presenciales sobre Hércules, tampoco tenemos sobre Jesús. Toda la información sobre Hércules y Jesús proviene de cuentos, creencias y habladurías. ¿Debemos entonces creer en un Hércules histórico, simplemente porque los historiadores antiguos lo mencionan y porque tenemos cuentos y creencias sobre él? Claro que no, y lo mismo debe aplicar para Jesús si buscamos mantener alguna consistencia en el estudio de la historia.

Algunos críticos dudan que un Jesús histórico se pudiera desarrollar de un mito porque ellos creen que no hay precedente para ello. Tenemos muchos ejemplos de historias reales que se convierten en mitos, ¿pero y de manera inversa? Esta duda fracasa a luz del ejemplo más obvio — las mitologías Griegas donde los escritores Griegos y Romanos incluyendo Diódoro, Cícero, Livy, etc. asumieron que debió haber existido una raíz histórica para figuras como Hércules, Odiseo, Minos, Dionisio, etc. Estos escritores pusieron a sus héroes míticos en una línea del tiempo inventada. Herodoto, por ejemplo, intentó determinar cuándo había vivido Hércules. Como lo revela Robert M. Price, “Ese intento se ganó el nombre de Euhemerismo, de Euhemero, quien lo originó” (Price, p. 250). Aun hoy en día, vemos muchos ejemplos de mitologías que se convierten en historia: los fanáticos de los OVNIs quienes soñaron una invasión corporal y luego la contaron como historia real (algunos de los cuales han iniciado cultos religiosos); creencias en leyendas urbanas que iniciaron como ficciones o fraudes; propaganda diseminada por políticos que proviene de ficción pero es creída por sus seguidores.

Las personas consideran a Hércules y a otros dioses Griegos como mito porque las personas ya no creen en los cuentos Griegos y Romanos. Cuando una civilización muere, también lo hacen sus dioses. El Cristianismo y sus autoridades, por otro lado, aun mantienen una influencia poderosa en los gobiernos, instituciones, y colegios. Cualquiera que haga investigación sobre Jesús, incluyendo los escépticos, les conviene aludir a la existencia de Jesús o estarían arriesgando sus patrocinios futuros y dañarían su reputación o temerían ser avergonzados ante sus amigos o colegas Cristianos. El Cristianismo depende de su capacidad de establecer a un Jesús histórico y lo defenderá, a toda costa, inclusive cuando sea sobre las fuentes menos confiables. Los fieles quieren creer en Jesús, y la creencia por sí misma puede crear barreras intelectuales que se propagan inclusive en el pensamiento ateo y secular.

Tenemos tantos profesores Cristianos, teólogos e historiadores “expertos” alrededor del mundo que nos dicen que debemos aceptar a un Jesús histórico que si se repite lo suficiente, tiende a convencer hasta a los escépticos más duros. El establecimiento de la historia nunca debería residir exclusivamente en las palabras de los “expertos” o simplemente porque un estudioso tiene una reputación como historiador. La revisión histórica aun no alcanza la confiabilidad de la investigación científica (y de hecho, la ignora muchas veces). Si un estudioso hace una aseveración histórica, su afirmación debería depender primordialmente de la evidencia misma y no solo porque él o ella lo dice. Los hechos no requieren creencia. Las creencias pueden vivir cómodamente sin evidencia en absoluto, sin embargo, los hechosdependen de la evidencia.

.

Bibliografía: