mercredi 3 mars 2010





EVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2009

Argumento de la astrología dilapidado experimentalmente



Un estudio estadístico realizado a lo largo de varias décadas y sobre miles de personas, viene a dilapidar el principal argumento de la astrología: que muchas características humanas están moduladas por la influencia del Sol, la Luna y los planetas en el momento exacto de nuestro nacimiento.

En 1958, un grupo de investigadores comenzaron a hacer un seguimiento frecuente de aproximadamente 2100 bebés, que nacieron entre el 3 y el 9 de marzo de ese año, todos fueron anotados con la hora y minutos exactos del nacimiento y el 75% de ellos había nacido con menos de 5 minutos de diferencia con otros más.


Los bebés habían sido reclutados originalmente como parte de un estudio médico que quería investigar cómo las situaciones de nacimiento podían afectar las condiciones de salud a lo largo de su vida, para eso se registraron más de dosmil bebés para hacerles análisis y estudios regularmente.
Los investigadores registraban más de cien características diferentes, incluyendo el trabajo, los niveles de ansiedad, estado civil, agresividad, sociabilidad, coeficientes intelectuales, y habilidades en arte, deportes, metemática y lectura, muchas de las cuales los astrólogos dicen poder predecir con las cartas natales.
Luego hicieron una tabla con cada individuo anotado cronológicamente, y midieron las diferencias entre cada par de bebés nacidos con menos de 5 minutos de diferencia respecto a los demás. Esta combinación dio un total de 600.000 pares de muestras para obtener información. Hay que tener en cuenta que los astrólogos piden la hora exacta, pero no suelen pedir una exactitud mayor a 5 minutos, incluso si la requirieran, casi nadie lo recuerda con exactitud, y tampoco es seguro que los relojes hayan estado bien calibrados. Pero en este caso sí, porque fue un estudio a gran escala llevado a cabo por una flotilla de expertos.

Los resultados fueron analizados por el científico australiano, también formado en astrología, Geoffrey Dean, y el psicólogo canadiense de la University of Saskatchewan, Ivan Kelly.
El estudio fue todo un fracaso, o un rotundo éxito, ya que no encontraron absolutamente ninguna similaridad considerable entre los gemelos del tiempo, ninguna más alla de la esperada por el azar, o de la que tienen dos individuos comunes cualesquiera.
Lo cual no es extraño, porque es un signo mismo de las pseudociencias: postular efectos que están muy cerca, o dentro mismo de los umbrales de error de las mediciones. De todas maneras este experimento es concluyente: exista o no algún tipo de influencia mágica de los astros que la ciencia no pudo identificar, éstos no determinan absolutamente ningún aspecto de la vida, personalidad ni el futuro de las personas.

Los investigadores publicaron su estudio en el Journal of Consciousness Studies, comentando que difícilmente las condiciones pueden haber sido mejores, y de ser cierto el argumento troncal de la astrología, el experimento debería haber sido un éxito.
Los resultados del estudio alarmaron a personas que frecuentan la astrología y Roy Gillett, presidente de la Asociación Astrológica de Gran Bretaña dijo que los estudios deberían "tomarse con pinzas" (!?) y desacreditó al Dr Dean como astrólogo.

El Doctor Dean comenta que "los astrólogos suelen decir que hasta un minuto de error puede hacer toda la diferencia alterando lo que ellos llaman 'las casas zodiacales', sin embargo, en su trabajo están felices de aceptar cualquier hora del día de nacimiento del cliente para la creación de una carta natal".

La popularidad de la astrología tuvo un importante crecimiento en los últimos años. Tal es así que las encuestas sugieren que la mayoría de los británicos creen en ella, a diferencia del 13% que lo hacía en los años '50.
A pesar del escepticismo de la comunidad científica, la astrología ha creado un enorme negocio, a partir de líneas telefónicas pagas, páginas de internet que cobran suscripción, y la publicación de los horóscopos en casi todos los diarios y revistas.
Pareciera que ningún sector de la sociedad es inmune a su atracción. Una reciente encuesta revela que uno de cada tres estudiantes de ciencias creen en algún aspecto de la astrología, mientras que una gran cantidad de empresarios utilizan frecuentemente el engañoso negocio de la "astrología financiera", pagando para predecir tendencias como crecimientos o caídas de la bolsa.

El estudio de los gemelos del tiempo es sólo el comienzo de las malas noticias para la astrología, el Dr. Dean y Ivan Kelly buscan ahora determinar que los astrólogos solamente se encargan de unir a sus clientes con una ficha de personalidad (o carta natal) totalmente al azar.

La astrología no utiliza ningún mecanismo aceptable, sus principios son completamente inválidos y han fallado cientos de pruebas reales. Pero ninguno de estos problemas van a ser encontrados en un libro de astrología, que al fin y al cabo, no son más que un manojo de engaños.

---------------------------

A mi entender no era necesario hacer semejante trabajo de investigación para demostrar algo que a las claras era un engaño, pero ya está hecho, y la irracionalidad y la mentira deben ser vencidos con la racionalidad y la honestidad. Abajo está el artículo original publicado en la revista especializada, que tendría que estudiar en profundidad, para la próxima discusión que tenga con un astrólogo, y me diga que tiene estadísticas que lo apoyan, voy a decirle: "Adelante, muéstreme sus estadísticas, yo le muestro las mías, realizadas por un experimento de medio siglo y dosmil personas, con medio millón de combinaciones de personas nacidas en el mismo momento y lugar, que muestran que lo suyo es un engaño".


Traducción propia y libre de esta noticia publicada en 2003 en el Telegraph de Londres.

El artículo original, con todos los detalles del experimento y varias cosas más, publicado en el Journal of Consciousness Studies, se encuentra en el sitio original, o en este link alternativo.







Seis falacias típicas sobre el Escepticismo



El último tiempo, y sobre todo estos últimos días (por la inciativa del Día del Escepticismo), hablando con muchas personas, me tocó escuchar muchos comentarios y afirmaciones que se repetían, y con los que estoy en desacuerdo, y que aquí quiero aclarar.

1."Sos un aguafiestas, no creés en nada"
No quiero ser un repetidor de las palabras del mismo Carl Sagan, pero no me considero un aguafiestas, creo que en el mundo hay suficientes cosas reales y hermosas para dejarse maravillar. Y como he aprendido a apreciarlas, no me parece necesario inventar criaturas fantásticas, seres invisibles, disciplinas mágicas que predicen el futuro, y medicinas alternativas sin fundamentos coherentes.
Si para la mayoría ser aguafiestas significa no creer en el hada de los dientes, en que un hombre caminaba sobre el agua y curaba a los ciegos, o que las estrellas pueden predecir mi futuro y mi personalidad; soy un aguafiestas y estoy orgulloso de ello.

Personalmente disfruto al pensar que hace cincomil millones de años, una bola de cenizas de estrellas explotadas se aglomeró y formó nuestro planeta, y con el tiempo las situaciones se fueron dando para que algunas partículas se encadenen y formen "vida". Disfruto al ver cada nueva imagen del Telescopio Hubble sobre galaxias lejanas o la potencia del despegue del transbordador rumbo a la ISS. Disfruto cuando miro de cerca una abeja juntando polen o mi conejo jugando con una pelota, o un atardecer (nunca me levanto tan temprano para ver los amaneceres). Disfruto cada segundo que paso con mi novia, mi familia y mis amigos.
No quería ser cursi, pero la realidad tiene demasiadas cosas interesantes para ponerse a inventar seres mágicos y conspiraciones.

2."Siempre querés evidencia para todo, el mundo no es sólo evidencia"
Bueno, hasta donde tengo entendido, cualquier suceso deja ciertas "marcas" o "pruebas". En una escena del crimen siempre se encuentran pelos, huellas o algún tipo de marca que puede delatar al asesino. Así como los sucesos históricos importantes de todas las épocas suelen ser recogidos por muchos escritores e historiadores.
Si no hay ningún tipo de evidencia sobre un suceso, sobretodo si el hecho es extraño y contradice la lógica y la física, es muy probable de que no haya sucedido tal como se lo recuerda. Con esto me refiero principalmente a los milagros, que por más retorcidos que sean, son aceptados por muchas personas sin más preguntas.
Dicho con pocas palabras, la evidencia es lo que diferencia a una historia real, de una historia de ficción. La Biblia es un antiguo libro, que atravesó casi toda la historia, sin embargo, no hay ningún tipo de evidencia histórica, geológica o geográfica que sustente la gran mayoría de los hechos del antiguo, o del nuevo testamento. Esto me lleva a pensar que no se diferencia mucho de otros libros, como Harry Potter: son cuentos, a veces dicen cosas interesantes, tal vez algunas cosas estén inspiradas en hechos reales, pero no hay evidencia que sustente que se trata de un libro de historia.

3."El relato de los testigos es una buena evidencia"
Nuestra mente no es un DVD ni una computadora, nuestra mente se confunde, y muchas veces percibe cosas que no existen. La estructura de nuestro cerebro y sobre todo cuando se relaciona con los sentidos y los recuerdos es muy compleja. Si estamos lo suficientemente sugestionados, nuestra mente puede inventarimágenes, sonidos y olores, aun estando despiertos y sin tener la intención. Cuando estamos al borde de dormirnos, estos efectos pueden ser mucho más intensos, como para crear abducciones de OVNIs o fantasmas. Cada vez que recordamos un suceso, nuestro cerebro "recuerda" un par de cosas puntuales, y todo lo demás lo reconstruye en el momento. Incluso suele pasar que en esa reconstrucción se "graben" detalles que no estaban originalmente en la anécdota. Quién no habra experimentado recordar algo bastante diferente a como lo recuerdan sus amigos, o que personas le digan que cuando lo contó anteriormente era distinto. Todo esto teniendo en cuenta que los testigos son sinceros y que realmente no es su intención mentir, así que ni hablar de si tienen algún tipo de intenciones.

4."La fe es una virtud"
Todos tenemos fe en algo, no se puede no tener fe en nada. Incluso tenemos fe en que la cena de cada día no está envenenada. Este es el tipo de fe que nos permite sobrevivir.
Personalmente no considero que tener fe en el Dios judeocristiano que nos puso aquí para ver si hacemos las cosas bien y nos merecemos ir al cielo o quemarnos por la eternidad en el infierno, teniendo en cuenta que la definición de "bien" no está dada por ese Dios, sino que está basada en un libro de miles de años que no tiene relación alguna con la sociedad actual, en la historia de una institución hipócrita, y en la conexión directa que tiene un viejo que vive en un castillo de oro con El Creador; ese tipo de fe, no me ayuda a sobrevivir.
¿Necesito para algo ese tipo de fe? ¿Soy una persona triste y vacía sin esa fe? No, para nada.
Supongo que tendré fe en algunas cosas inconcientes, pero mi forma de ser me permite preguntarme cualquier cosa, así que siempre estaré aprendiendo y dificilmente caiga en un dogma indiscutible.

5."Dejá que cada uno crea lo que quiera"
Esta es una de las críticas más comunes. Pero es una malinterpretación de lo que digo. Yo no obligo a nadie a creer nada, no intento lavarle la cabeza a nadie (como me han dicho).
Simplemente hago preguntas y muestro mis argumentos y evidencia cuando creo que alguien está equivocado. Lo que entiendo por estar equivocado es citar hechos inexistentes o incorrectos y cosas por el estilo. Muchas veces hago críticas sobre las incoherencias de las pseudociencias, como en este caso deabducción de una vaca, sobre la numerología y la astrología.
Una vez que tengamos en claro los errores argumentativos, y si la persona sabe que toda su evidencia es puro humo, y quiere seguir creyendo en su mundo mágico, adelante, en eso no me voy a meter. No voy a denunciar su fe, sino sus argumentos en caso de ser erróneos. La fe es personal e indiscutible, y aunque crea que no es una virtud, es mi opinión, y no puedo modificar la de los demás. La evidencia se supone que se basa en la realidad, y sí puede ser refutada.
La mayoría de las religiones tiene la misma calidad argumentativa que El Monstruo de Spaguetti Volador. Las religiones convencionales tienen la ventaja de "tener muchos años" y "tener muchos fieles", lo cual no significa nada: todos sabemos que hay muchas moscas, y no nos animaríamos a imitar sus costumbres.


6."La ciencia se cree dueña de la verdad"
La ciencia jamás reclamó ser dueña de la verdad. La ciencia busca conocimientos, esboza teorías, intenta comprobarlas y las escribe o las tira al cesto. Continuamente. No creo que nadie sea dueño de la verdad, especialmente quienes lo autoproclaman, que suelen ser religiosos.
La ciencia es una disciplina que explica algunas cosas, y desconoce otras tantas. Lo más interesante y que la hace muy fiable en la búsqueda de la verdad, es que advierte constantemente que sus afirmaciones deben ser revisadas y tienen cierto margen de error, y sobre todo, que sigamos investigando porque podemos encontrar una explicación mejor.
Los dogmas no tienen eso, los dogmas son afirmaciones indiscutibles, y eso me parece lo más alejado de la realidad. La astrología se basa en los mismos principios que hace cientos de años, y en el camino, de descubrieron nuevos planetas, se descartaron otros, el cielo cambió debido a la rotación del eje de la Tierra y muchas otras cosas, al margen de que jamás se encontró ningún tipo de relación entre los astros y la personalidad, y los estudios indican que las predicciones no son mejores que el azar.

Aucun commentaire: