samedi 22 décembre 2007


Las conclusiones de esta encuesta nos recuerdan a la América de Bush. Porque es seguro que el pueblo estadounidense aceptaría todo menos un presidente ateo.

Es increible como todavia a estas alturas algunos de los pueblos de América Latina sigan sumidos en el fanatismo religioso.

Brasileños dispuestos a elegir presidente mujer o gay, pero no ateo: sondeo

AFP

La encuesta fue realizada por el Instituto Census y publicada por la revista Veja.

Brasilia. La mayoría de los brasileños se declararon dispuestos a elegir un presidente que sea negro o mujer, y - aunque con más dificultad- hasta homosexual, pero no votarían a un mandatario ateo, revela una encuesta divulgada este sábado por la revista Veja.

El 84 por ciento de los encuestados votaría a un candidato a presidente negro, mientras 14 por ciento supeditaría su decisión a quién fuera el candidato y sólo 1 por ciento lo rechazaría, según la encuesta del Instituto Census encomendada por la revista.

Según el estudio, 57 por ciento votaría una candidata mujer, contra 12 por ciento que no lo haría y 29 por ciento que la votaría dependiendo de quien fuera la candidata.

En el caso de un candidato a presidente homosexual, 32 por ciento dijo que lo votaría, 34 por ciento que no y 32 por ciento que dependería de la persona.

El que tendría graves problemas para ser electo en Brasil sería un candidato ateo, ya que apenas 13 por ciento de los entrevistados se declaró dispuesto a votarlo, contra 59 por ciento que no lo apoyaría. Una cuarta parte de los entrevistados dijo que dependería de la persona.

"El brasileño todavía entiende al ateo como alguien sin carácter, sin ética, sin moral", explica la historiadora Eliane Moura Silva, profesora de la Universidad del Estado de Campinas.

En Brasil 73.8 por ciento de la población es católica y 15.4 por ciento evangélica. Los que se declaran sin religión son apenas 7.3 por ciento, y los ateos estarían dentro de estos.

Veja destaca que en mayo, coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a Brasil, el instituto Datafolha divulgó otra encuesta ilustrativa de la religiosidad de los brasileños: 97 por ciento dijo creer en la existencia de Dios. El 93 por ciento informó que cree que Jesús resucitó tras morir crucificado y 86 por ciento que María dio a luz siendo virgen.

Aucun commentaire: