vendredi 25 mai 2007

Otra más que fallan los charlatanes. Presunto "sabio maya" falla en su vaticinio, como es muy común en este tipo de casos.





Concluye el 24 de mayo y el gran sismo no llegó

El presunto sabio maya cuyo nombre es Minik Zek Balam, vaticinó un terremoto de grave impacto para ayer jueves y el rumor se extendió por casas, escuelas, oficinas y cafés. Por fortuna, la predicción fue inexacta
Concluye el 24 de mayo y el gran sismo no llegó
Jaguar negro (i) con el Dalai Lama (d), el 7 de octubre de 2004. El sabio maya predijo un gran terremoto en el DF(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Concluye el 24 de mayo y el gran sismo no llegóConcluye el 24 de mayo y el gran sismo no llegó
- A A A +

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México
Viernes 25 de mayo de 2007

00:01 Todavía por la tarde se escuchaba el rumor: "¿Qué has oído del gran sismo que se va a presentar?" La pregunta circulaba por las calles, por los teléfonos celulares, por los servicios de mensajería instantánea. En algunos casos el tono era de sorna, pero en otros sí había temor... “¿y si se repite lo de 1985?”, cuestionaban algunos.

Lo cierto es que, a decir de Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), era imposible predecir un terremoto con la antelación con la que lo había anunciado un sabio maya, Minik Zek Balam, también conocido como Jaguar Negro, y cuya versión se extendió primero por internet y después de boca en boca.

En entrevista que publicó ELUNIVERSAL.com.mx el pasado 15 de mayo, Valdez González puntualizó que “aún con los avances que tiene la ciencia, con los equipos y con los investigadores que se dedican a analizar estos fenómenos, todavía no existe un sistema capaz y confiable para realizar predicciones sísmicas. Para tener una verdadera predicción se necesitan tres requisitos: Saber el día y la hora en que ocurrirá el sismo, la ubicación exacta, y la magnitud".

“La alerta sísmica, que es la única herramienta científica que permite anticipar un movimiento telúrico, funciona sólo en la ciudad de México y la maneja el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, una sociedad civil. Tiene 12 sensores a lo largo de la costa de Guerrero y lo que ellos pueden anticipar para la ciudad de México es un sismo mayor de 6 grados que ocurriera en las zonas de las costas y nos dan el aviso con 50 segundos de anticipación", abundó el jefe del Sismológico.

Pero a pesar de la evidencia científica, el rumor siguió hasta que no se extinguió ese jueves 24 de mayo, que apenas terminó hace unos minutos, y que estuvo llamado a ser memorable por trágico.

El Servicio Sismológico Nacional reporta en su página en internet que los sismos más recientes en el país tuvieron lugar el miércoles 23 de mayo a las 18:03 horas en San José del Cabo, Baja California Sur (4.7 grados Richter); antes, a las 14:09 en Tuxpan de Rodríguez Cano, Veracruz (5.2 grados Richter), y a las 05:10 en Puerto Escondido, Oaxaca (4.2 grados Richter).

En Indonesia, la noche del miércoles 23 se reportó un sismo de 6.5 grados Richter.

Y aunque el sismo largamente vaticinado para el jueves 24 de mayo nunca llegó, Valdés González advierte que en los últimos 100 años han ocurrido en México 150 sismos mayores a 6.5 grados en escala de Richter, y “la conclusión es que vivimos en un país sísmicamente activo y es común que tiemble, por lo que deberíamos considerarlo como una práctica común y estar preparados ante este tipo de contingencias”.

Los discípulos de Minik sostienen que este presunto sabio predijo el terremoto de 1985, pero nadie se atrevió a publicar su premonición, salvo EL UNIVERSAL. Sin embargo, los reporteros más viejos de ese diario capitalino dicen que no recuerdan que se haya publicado eso, asentó Héctor de Mauleón en un texto que publicó en este mismo diario en la edición del 20 de mayo reciente.

Remata De Mauleón con la reflexión de que resultaría interesante saber por qué la historia del fin del mundo regresa de manera cíclica.




Aucun commentaire: